jueves, 4 de noviembre de 2010

AA - Tributo a Radiohead: Amanda Palmer


Amanda Palmer originalmente era la vocalista y pianista de la banda The Dresden Dolls. Su voz es muy especial, profunda y de un rango muy amplio. Esta mujer puede cantar en un tono muy bajo y a la vez pegarse unos gritos altísimos espectaculares. Con un sentido de estética bastante fuera de lo común definitivamente Amanda Palmer llama la atención. Desde el 2008 sacó su primer álbum como solista y hace un par de meses sacó un álbum de versiones de canciones de Radiohead tocadas con su ukelele.

Desde siempre me ha gustado Radiohead. Thom Yorke simplemente es uno de esos músicos que idolatro. Su estilo tan melancólico simplemente me fascina. Escuchar Radiohead para mí es uno de esos momentos que solo se disfrutan a solas. Es toda una experiencia escuchar su música y como tal debe ser disfrutada en todos los sentidos posibles.

Por lo tanto siempre que encuentro algún cover de esta banda lo escucho con cierto escepticismo. Creo que Radiohead es una de esas bandas que son muy difíciles de coverear. Cuando se hace un cover, obviamente este va a ser comparado con el original; y cuando te comparan con Radiohead no la tienes precisamente fácil.

En mi opinión un buen cover es aquel que logra transformar la canción en algo diferente, pero sin perder la esencia de lo que esta originalmente fue. Al hacer un cover lo peor que un artista puede hacer es intentar imitar al original. Siempre es bueno aportar algo nuevo, hacer cambios, arreglos, etc.

Amanda Palmer hace un excelente trabajo cantando estas canciones. Le pone mucho de su estilo personal; se luce en el piano y además el ukelele simplemente suena tan dulce. De todas las canciones la única que no me convence es Creep, me da la impresión de que en cualquier momento Amanda se queda sin voz. Idioteque fue una sorpresa muy grata, no esperaba que fuera tan buena.

Este álbum suena tan Amanda Palmer y a la vez tan no Amanda Palmer, pero definitivamente logra que se vean estas canciones de Radiohead, que de por sí ya son reconocidísimas, con otros ojos (o más bien, que se las escuche con otros oídos).

Sin decir más, les dejo el link para que escuchen por sí mismos. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario